Homenaje Postumus

Dr. Toribio Antonio Barreto Álvarez (qepd)
(1953 - 2019)
fue nuestro abogado defensor 
www.juridicoambientalurbano.blogspot.com

El doctor Toribio Barreto Álvarez nació el 25 de mayo de 1953 en el municipio de Chinú, Córdoba y falleció en Cartagena de Indias el día 20 de diciembre de 2019. 

Egresado de la prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena. Abogado con mas 30 años de experiencia en asuntos relacionados con el medio ambiente y urbanísticos, además defensor de los deudores hipotecarios.

Desde joven se dio a conocer en su municipio como líder social dentro de las comunidades más oprimidas, asistiendo, apoyando, integrándose con los más humildes, necesitados defendiendo a los más débiles; liderazgo que siguió desarrollando en Cartagena desde que era estudiante de Derecho.

Sin duda alguna el mejor abogado que ha tenido hasta el momento Cartagena de Indias defendiendo diferentes casos de injusticia de algunos constructores de vivienda de interés social contra los compradores de buena fe. Apoyó jurídicamente casi que a nivel de apostolado a diferentes comunidades tanto en derecho ambiental como en lo relacionado al derecho a vivienda digna. 

Uno de sus mayores aportes fue cerrar el basurero a cielo abierto de Henequén y dar paso al relleno sanitario, con lo cual logró beneficiar a las comunidades vecinas a este basurero; de hecho; fue el primero en Colombia en lograr ese triunfo jurídico a través de una Acción Popular para proteger derechos colectivos al medio ambiente. También fué un férreo defensor de usuarios del sistema financiero que a través del UPAC pagaban al sistema bancario valores de casas que incluso estos incrementaron hasta un 600%. 

Se vinculó a la comunidad de la Ciudadela India Catalina en mayo de 2008, nos dio esperanzas de poder defender nuestras viviendas dentro del proceso de liquidación obligatoria a la que fue llevada la Constructora Gabón S.A. por la Supersociedades; tanto fue así que, prosperaron dos Acciones Populares a nuestro favor las cuales de alguna manera hasta hoy nos ha permitido mantenernos en nuestras viviendas a pesar de los esfuerzos desafortunados que ha intentado la Superintendencia de Sociedades para recuperar algunas viviendas que tenemos algunos compradores, quienes han entendido lo injusto del proceso y el derecho a la vivienda digna. Aprendimos mucho con él sobre este tema.


El doctor Toribio Barreto Álvarez no solo fue un gran líder social y abogado, sino que también combinaba sus actividades desde joven con la música, tocaba guitarra, componía canciones de amor, a la vida, fue en esta faceta un gran cantautor.


Una anécdota en nuestras reuniones recordamos del doctor Toribio Barreto, muchas veces lo animamos para proponerlo al Concejo de Cartagena de Indias, le aseguramos en su momento contar con votos suficientes y hacer lo pertinente para llegar a ese cargo público por elección popular, sin embargo, siempre nos decía que desde su espacio como líder social y abogado le servía más al pueblo, a la patria. Ese era el pensamiento de esa gran hombre!

Excelente profesional, nunca cedió ante los "poderosos", siempre mantuvo muy en alto su ética profesional y su don de gente.

Le aseguramos Dr Toribio que vuestra existencia trasciende a múltiples generaciones que a través de quienes le conocimos escuchándole en tantas reuniones aprendimos de usted a defender nuestros derechos fundamentales, tal como el Derecho a la Vivienda Digna. Porque como lo dice la canción del gran cantautor Alí Primera: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos." 


Dr Toribio Barreto Álvarez, creemos firmemente que el Dios misericordioso te tiene en un mejor lugar, fuiste un gran ser humano, buen padre de familia, excelente amigo, compañero, además un ser solidario y gran profesional. Dios te bendiga inmensamente en las alturas, siempre te recordaremos con respeto, aprecio y admiración.